Fantasma Radio
Fantasma Radio Online - Trasmitiendo Desde La Ciudad De Cuenca Ecuador | By Powered Ecua Server HD
En el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme se presentó el pasado viernes un nuevo deslizamiento de grandes proporciones. La caída de material genera la suspensión del tránsito. BPR
 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) declaró en emergencia el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme tras 20 días de constantes deslizamientos. Mientras tanto existe incertidumbre en las Cámaras de la Producción y los gremios de la provincia por las pérdidas económicas que genera el cierre de esta carretera.

“La situación es compleja, no se trata de un simple derrumbe”, fueron las palabras de Marcelo Cabrera, ministro de Transporte, cuando se refirió ayer al estado del kilómetro 49 de la carretera que conecta las provincias de Azuay y Guayas.

La declaratoria contempla en un inicio la presencia de técnicos especializados para buscar una alternativa como una variante en la zona, además de trabajar en unos estudios a profundidad en los ámbitos geológicos, geotécnicos, geofísicos incluso hidrológicos (aguas subterráneas) para tener una solución definitiva.

Asimismo, se tramitará de manera urgente vuelos que no estaban autorizados entre las ciudades de Cuenca-Guayaquil y viceversa para tratar de mejorar la conectividad.

El ministro Cabrera tenía previsto entre ayer y hoy una reunión con el presidente de la República, Guillermo Lasso, con el afán de gestionar los recursos económicos necesarios en el marco de la declaratoria de emergencia que permita contratar directamente las obras.

 

Dificultades

El cierre de la carretera deja graves inconvenientes en la conexión terrestre, así como en seguridad, comercio, turismo y otros aspectos de desarrollo de la provincia, considerando la estrecha relación con el Puerto Principal.

Para Jaime Moreno, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca, la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme es fundamental para el intercambio comercial, turístico y gastronómico.

“Una cosa es poder venir en tres horas y otra en cinco horas, con lo cual, hemos perdido un mercado importantísimo que afectará nuevamente los ingresos de un sector sumamente golpeado por la pandemia de la COVID-19”, citó Moreno.

En el turismo relacionado con el hospedaje y gastronomía, por ejemplo, se registrarían pérdidas de más del 50 %. Moreno dio a conocer esta cifra sustentado en los criterios de los dueños de los negocios que reciben a los turistas de Guayaquil, quienes por el problema en el kilómetro 49 han dejado de viajar.

Un encuentro entre los ministros de Transporte; Producción; y Turismo con los gobiernos seccionales de la provincia -principalmente con el gobernador, la prefecta, y el alcalde de Cuenca- urge para establecer estrategias conjuntas ante al cierre de la vía y las secuelas que deja en la economía.

Así lo cree Andrés Robalino, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, quien explicó que las pequeñas industrias son las más afectadas con el cierre de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, pues el transporte pesado de carga de las grandes industrias por normativa utilizan la carretera Biblián-Zhud-Cochancay para llevar la materia prima entre Cuenca y Guayaquil.